LA SUERTE DE LOS PENALES SONRIE AL ARCENAL…

arcenal

El Arsenal FC se ha impuesto por 7-6 a la AS Roma en la tanda penaltis tras caer por la mínima en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League disputado en el Stadio Olímpico de Roma. Tras el triunfo del conjunto inglés por idéntico marcador en el choque de ida, el brasileño Juan igualó la eliminatoria en los primeros minutos de juego para terminar despidiéndose en los lanzamientos desde los once metros y asegurar la presencia del equipo de Arsène Wenger en el sorteo de cuartos de final y semifinales del próximo 20 de marzo.

Ausencias de peso

El conjunto italiano se presentaba ante su afición con las importantes bajas de Philippe Mexès, Marco Cassetti, Simone Perrotta y Cicinho, además del sancionado Daniele De Rossi, aunque finalmente tanto Francesco Totti como David Pizarro consiguieron superar sus respectivas molestias. Por su parte, el Arsenal, que llegaba a Roma con un invicto de 17 partidos en todas las competiciones, no podía contar con Cesc Fàbregas y Emmanuel Adebayor, entre otros, para defender la mínima ventaja obtenida en el encuentro de ida.

Dominio local
El encuentro comenzó con calma, con la Roma intentando ocupar el campo contrario y con el Arsenal esperando para lastimar a la contra. Sin embargo, el conjunto italiano no necesito crear demasiado peligro para igualar la eliminatoria en su primera oportunidad. Francesco Totti recogió el balón en la banda izquierda y envió un centro raso que el central brasileño Juan empujó a la red en el segundo palo sin oposición. Casualmente el defensor sudamericano se había lesionado en los primeros instantes del choque y terminaría dejando su lugar a Júlio Baptista en el minuto 28.

Sin reacción
La apertura del marcador no pareció inmutar al equipo de Arsene Wegner, que a pesar de recibir el primer tanto de la noche no conseguía acercarse a la meta defendida por Doni. Por el contrario, la Roma continuaba intentándolo con ahínco, y en el 22′ Almunia, con una doble intervención, evitó el segundo tanto del conjunto romano. En primera instancia, Mirko Vučinić remató desde dentro del área escorado a la derecha, encontrándose con una gran parada del portero español, y en el rebote Rodrigo Taddei volvió a intentarlo con un lanzamiento lejano que Almunia alcanzó a desviar al córner.

Primera ocasión
Por su parte, el Arsenal creó su primera ocasión de peligro en el minuto 35, cuando Abou Diaby remató con la cabeza a las manos de Doni un centro desde la izquierda. La Roma parecía conformarse con llegar al descanso con su mínima ventaja y con la igualdad en el global de la eliminatoria, y las ocasiones de riesgo brillaron por su ausencia hasta el final de los primeros 45 minutos.

Respeto
Tras la reanudación, ninguno de los equipos se decidía a volcarse definitivamente en busca del tanto que decantara la eliminatoria a su favor, y el juego transcurría en el centro del campo, lejos de las inmediaciones de Doni y Almunia. En la primera aproximación de la segunda parte, Nicklas Bendtner no llegó a conectar un centro desde la derecha cuando enfrentaba a Doni en solitario. En el 60′, Totti lo intentó con un remate lejano que acabó en las manos de guardameta del Arsenal, y cinco minutos más tarde, Diaby volvió a ensayar un lanzamiento desde la frontal que se fue muy cerca palo izquierdo.

Revulsivo
A falta de un cuarto de hora para el final, Wegner decidió dar entrada a Theo Walcott, que había regresado al equipo el pasado fin de semana tras cuatro meses de ausencia por lesión, en lugar de un inexistente Emmanuel Eboué. Sin embargo, en el 79′ fue la Roma la que contó con la oportunidad más clara del encuentro. Totti envió un centro medido por bajo que encontró a Baptista en el punto de penalti, aunque el delantero brasileño se apresuró y terminó desperdiciando la ocasión cuando sólo tenía que empujarla. Pensando en una probable prórroga, Wegner decidió dar entrada a Eduardo da Silva en lugar de Bendtner a cinco minutos del final del choque.

Tiempo extra
Con los ingresos de Eduardo y Walcott, el final del partido llegó inesperadamente con la presión del Arsenal sobre la portería romana, aunque ni Robin van Persie ni Kolo Touré lograron acertar con la portería en el último suspiro. La prórroga parecía comenzar con el mismo guión, con el equipo inglés con un mayor peso ofensivo que la Roma, aunque las opciones de modificar el resultado parcial no se hicieron presentes durante los primeros 15 minutos. Con el cansancio haciéndose cada vez más visible en ambos equipos, la segunda parte del tiempo extra se inició con un impreciso centro de Samir Nasri que se marchó desviado cuando se encontraba sin marcas dentro del área de castigo, aunque finalmente esta terminaría siendo la acción más peligrosa de la prórroga.

Tonetto falla
En la tanda de penaltis, Doni comenzó dando ventaja al equipo de casa al detener el remate de Eduardo, aunque Vučinić permitió a Almunia devolver la paridad al choque en el segundo disparo de la Roma. En el lanzamiento decisivo, Max Tonetto no logró acertar entre los tres palos para certificar el pleno de equipos ingleses en los cuartos de final de la competición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: